SEMINARIO: MEDIACIÓN CIVIL Y COMERCIAL, FIU, 25 de Mayo 2002

SEMINARIO: MEDIACIÓN CIVIL Y COMERCIAL

Florida International University

University Park Campus, Florida, 

 25  al 28  de Mayo 2002

Objetivo General del Seminario: 

  • Formar profesionales en mediación civil y comercial.
  • Aprender a identificar los intereses de las partes, sus abogados y el mediador, y poder así ofrecer un proceso con mejor calidad de consentimiento.
  • Aprender a usar el árbol de decisiones para establecer criterios para la negociación sobre bases objetivas.
  • Identificar los paradigmas o actitudes hacia el conflicto manifestados por las partes, sus abogados y los mediadores. Identificar desde allí el rol de las emociones en el proceso de mediación y el rol de las conductas que se consideren maniobras válidas o trucos sucios. Entender el rol de la ley y de los abogados en el proceso de mediación.  

 

 

Metodología de Enseñanza: 

Se aplicará una exitosa combinación de clases teóricas, discusión grupal de textos y presentación y estudio de casos, con la implementación de juegos de roles.

Al final del ejercicio, se proveerá a los alumnos de observaciones sobre el desempeño de los roles, haciendo las indicaciones que fueran necesarias para

favorecer el aprendizaje. Se requiere de los participantes el tener un título terciario.

 

PROGRAMA:

 Día 1: Teorías del conflicto social.

  • Tipos de teorías, clasificadas en a) características individuales; b) teorías de procesos sociales y c) teorías de estructuras sociales. Tipos de conflictos, de acuerdo al nivel de análisis: interpersonal; organizacional;  intergrupal, e internacional. Abordaje según el tipo de conflicto. Conflictos mediables y no mediables. Posibilidad de mediación y grado de violencia del conflicto.
  • Filosofía de los métodos alternativos. Definición de mediación, conciliación, negociación y arbitraje. Diferencias específicas de cada método. Ejercitación, discusión grupal.

Día 2: Mediación:

  • Principios en los que se basa la mediación. Voluntariedad; consentimiento informado; autodeterminación de las partes; imparcialidad; confidencialidad.
  • Roles del mediador. Dilemas éticos en la mediación.
  • El proceso de mediación: etapas. Discurso inicial. Reunión Privada o caucus. Ejercitación, juego de roles, discusión grupal.

Día 3:

  • Mediación como negociación asistida. Principios de negociación. Posiciones e intereses.  Actitudes técnicas del mediador: durante la negociación: 1) encontrar criterios mutuamente aceptables; 2) reconocer las limitaciones; 3) comprender qué alternativas existen a un acuerdo negociado; 4) crear nuevas opciones que satisfagan los intereses de las partes, separando intereses de posiciones. El texto único.
  • Narrativas en la mediación. Estrategias comunicacionales de las partes y del  mediador. Enmarcado y re-enmarcado de las narrativas. Limpiar el lenguaje. Ejercitación, juego de roles, discusión grupal.

Día 4:

  • Mediación Aplicada:   Estrategias de la mediación.
    Cómo  enmarcar el proceso y las intervenciones. Las narrativas de las partes, y del mediador. Escucha activa. La comunicación del mediador: parafraseo, preguntar y manejo del lenguaje agresivo. Determinar los temas importantes y organizarlos por categorías. El pensamiento neutral, sin juzgamiento.

Día 5:

  • Comparación de las ventajas y desventajas de la mediación versus el juicio. Cálculo del valor de las alternativas. Redacción del acuerdo.
  • Mediación Civil y Comercial. Problemas Específicos. Rol de los abogados en el proceso de mediación.  Problemas éticos en la mediación. Manejo de las emociones: clientes difíciles o agresivos. Ejercitación, juego de roles con feedback grupal.
  • a) facilitando acuerdos en temas laborales y civiles: Ejercicio de juego de roles de un problema de daños en el trabajo; ejercicio de un problema de incumplimiento de contrato.

 

CIERRE DEL SEMINARIO Y CLAUSURA CON ENTREGA DE CERTIFICADOS