PROCESOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE FACILITACION
FACILITACION
La facilitación es un proceso por el cual una persona ayuda a otras a coordinar tareas y responsabilidades para mejor llevar a cabo el trabajo asignado y/o los proyectos. Tambien la intervención de un facilitador mejora la manera de trabajar juntos y provee los caminos y herramientas que permiten que las personas conozcan las tecnicas para coordinar el grupo y las pongan en práctica a fin de convertirlas en parte de la cultura de su grupo de trabajo.
Facilitación se refiere específicamente a cómo conducir procesos grupales (trabajo en equipo, toma de decisiones por consenso, etc.) poniendo en contacto fructífero a personas de estilos, culturas y motivaciones distintas y a veces opuestas.
El trabajo en equipo es más enriquecedor para los participantes si es llevado por un buen facilitador. Un facilitador competente realiza sesiones y reuniones más productivas, pues tiene la capacidad de planear y preparar reuniones negociando los obstáculos, además de desarrollar las habilidades interpersonales que los llevarán a resultados concretos.
A continuación se nombrarán ciertas habilidades y técnicas de un buen facilitador:
* Buena comunicación verbal y no verbal
* Usa técnicas de cuestionamiento
* Tener fortaleza para no perder el objetivo y usar creatividad
* Saber jerarquizar las técnicas
* Saber condensar, ligar y analizar ideas
* Manejar los desacuerdos constructivamente
* Manejar las dificultades individuales
El facilitador también debe de tomar en cuenta los puntos siguientes:
* Definir metas y diferentes tipos de restricciones que puede tener un facilitador en su desempeno
* Definir los roles que envuelven el proceso de facilitador
* Planear y preparse para ser facilitador conociendo las técnicas.
Algunas de las técnicas del facilitador son:
Método de Conversación Enfocada:
Dirige conversaciones productivas e intencionales.
Capta y aprecia la sabiduría del grupo.
Enfrenta nuevas decisiones y soluciones con optimismo.
Estimula la retroalimentación de perspectivas.
La intención de esta sesión es aplicar y demostrar una estructura efectiva de comunicación que permita la participación de cada una de las personas del grupo.
El método de facilitación logra ir de lo superficial a lo profundo, ampliando las perspectivas y permitiendo compartir experiencias de un modo colectivo.
La aplicación práctica sirve para analizar situaciones y tendencias, ayudando a los integrantes del grupo a hablar sobre temas candentes que de otro modo evitarían y clarificar los valores compartidos dentro del ambiente laboral o comunitario.
Método de Taller:
Canaliza el interés de cada uno de los aportes.
Integra diversas ideas.
Construye el consenso del grupo.
Desarrolla soluciones.
Esta sesión enseña al grupo las habilidades de integrar la sabiduría de cada persona con el modelo requerido para la acción. Los participantes comienzan a familiarizarse con el proceso de cinco etapas, el cual mueve desde la recopilación de datos e ideas, a la organización de ellas de acuerdo a su significado y finalmente apunta a una solución y a un producto. Este método de taller ha probado ser útil para generar nueva creatividad, incorporando perspectivas racionales e intuitivas a la solución de problemas y asi construye el consenso del equipo.
Método de Plan de Acción
Visualiza la tarea terminada (el efecto deseado).
Analiza la situación real (lo que se tiene ahora).
Maximiza la incorporación comprometida de cada uno.
Desarrolla un calendario de acciones.
Este proceso de diseñar un Plan de Acción promueve el comienzo exitoso de un proyecto. Ayuda al grupo a clarificar la dirección de un plan para conectar los recursos con las tareas. Los participantes aprenderán a definir lo que ellos quieren lograr, evaluar la situación, determinar acciones de implementación, crear un calendario y designar roles a los líderes.
Este método puede ser utilizado para planificar proyectos o eventos, o impulsar la finalización de programas inconclusos.
CUANDO SE NECESITA UN FACILITADOR PROFESIONAL?
Cuando hay que dirigir conversaciones públicas entre grupos que tienen fuertes posiciones antagónicas;
Cuando grupos opuestos necesitan un consenso formal sobre un área común, pero existe temor de que la disputa escale sin control;
Cuando los partidarios de uno u otro lado han perdido la confianza en que el adversario procede de buena fe, pero necesitan llegar a un acuerdo;
Cuando los temas en diálogo son muy controvertidos, levantan mucha oposición y es necesario ofrecer por lo menos transparencia en el proceso de toma de decisiones.
Los mediadores son excelentes facilitadores, dada su práctica de oír con neutralidad a los dos lados de la controversia, re-enmarcar observaciones y comentarios agresivos, y tener la conversación enfocada hacia un objetivo propuesto, aún en medio de escaladas de hostilidad.
QUE ES LO QUE DISTINGUE A LOS FACILITADORES EXITOSOS?
En una de las investigaciones presentadas en el Congreso de la Asociación Internacional de Facilitadores, los autores Paul y Layne Cutright plantearon las similaridades entre equipos gerenciales exitosos y las relaciones entre socios de sociedades exitosas. Ambas situaciones fueron observadas con y sin intervención de un facilitador.
Estas conclusiones son útiles para su reflexión.
TENER LA MISMA CLARIDAD SOBRE LOS RESULTADOS DESEADOS (VISIÓN): Iniciar una sociedad o un equipo sin acordar un objetivo claro y unos resultados medibles es como embarcar en un barco sin mapas y sin instrumentos de navegación.
DECIDIR CON CRITERIOS DE GANAR/GANAR: Raras veces es realmente necesario que alguien tenga que perder para que otro gane. Para que gane el equipo (y la sociedad), cada miembro tiene que ganar, por lo menos algo significativo para el. Si alguien pierde, el equipo pierde.
ACORDAR CON ANTICIPACIÓN LAS ESTRATEGIAS A USAR EN LAS CRISIS: Siempre van a suceder las fallas de comunicación, los desacuerdos, los conflictos, etc. Lo preocupante es cuando NO sucedan. Lo importante es acordar el proceso y las estrategias para su resolución ANTES de que sucedan. Es muy difícil (si no imposible) crear e implementar estrategias efectivas en el calor de una crisis.
COMPARTIR EL PODER EN LUGAR DE LUCHAR POR EL: El peor enemigo de un equipo es la necesidad de uno o varios de tener toda la razón todo el tiempo. Valorar las ideas y percepciones de otros como tan válidas como las propias, es el camino real a la creatividad y la sinergia.
ESCUCHAR ACTIVAMENTE Y RESPONDER SINCERAMENTE: Escuchar (sin juzgar inmediatamente) para comprender la realidad del otro y de las preocupaciones detrás de las palabras, estimula confianza. Responder con una expresión sincera de otra verdad personal, la estimula aun más.
ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SUS EMOCIONES SIN CULPAR A OTROS: Culpar a los otros por una reacción emocional o conductual personal, contamina el ambiente del equipo más rápido que cualquier otra conducta. Al reves, tomar responsabilidad aclara el ambiente.
TOMAR LA INICIATIVA PARA PODER SATISFACER LAS PROPIAS NECESIDADES: Cuando cada uno pide directamente lo que quiere o necesita de sus compañeros y compañeras, se cultiva un espíritu de colaboración y de co-creación. Es una mala inversión esperar que otros adivinen lo que uno necesita, o manipularlos a dárselo, o exigirlo.
BUSCAR EN LOS PROBLEMAS LA OPORTUNIDAD DE CRECER: Cada crisis es peligro + oportunidad; limitarse a eliminar el peligro sin aprovechar la oportunidad de crecer es limitarse a ser bombero sin nunca dedicarse a prevenir los incendios.
RECURSOS EN INTER-MEDIACION
Inter-mediacion, Inc. tiene preparado un Manual de Capacitación de Facilitadores, que pone a su disposición, asi como también puede referirle nombres de expertos en cualquier sitio de Latino America donde se los necesite.
Tambien ofrecemos Seminarios de Facilitación, a demanda. Aqui Ud. puede ver un programa básico, implementado en forma dinámica con ejercicios de rol, que se adaptará a las necesidades de la empresa que lo solicite:
I. Marco Teórico:
Dinámica de Grupos – que los hace efectivos?
Decisiones participativas – fundamentos y valores que guían la tarea del facilitador y del grupo. Aspectos éticos.
El rol del facilitador; habilidades necesarias. Diferencias y semejanzas con el rol del mediador.
II. Preparación del Terreno
Diagnóstico inicial: identificación de condiciones básicas para la facilitación efectiva. Modelo de un grupo efectivo.
Contrato y punto de entrada. Las reglas del juego
Diseño e Implementación de la Agenda
DIA 2:
III. Herramientas y recursos básicos
Escucha activa
Tormenta de ideas
Manejo de dinámicas difíciles.
Manejo de Emociones.
Técnicas para solución de problemas
Sistemas de toma de decisión
Manejo de recursos técnicos y ayudas visuales
IV. Creación de acuerdos sostenibles
Principios para la creación de acuerdos sostenibles
Reconocimiento de los diversos puntos de vista
Desarrollo de soluciones inclusivas
Unanimidad y Consenso
Alcanzando y diseñando el acuerdo.
Por favor, dirija sus preguntas y solicitudes de intervención a: informes@inter-mediacion.com
|