LOS DIVERSOS ASPECTOS DEL CONFLICTO ORGANIZACIONAL
El conflicto se reconoce, aunque parezca oculto, observando las siguientes variables:
1. Hay dificultades al comenzar o para terminar proyectos complejos (al implementar nueva tecnología, por ejemplo)
2. Demanda declinante de los productos o servicios, insatisfacción de los clientes, ingresos decrecientes, críticas de grupos externos;
3. Imposibilidad de efectuar las transiciones mayores (de una empresa familiar a una gerenciada profesionalmente, cambios de dueños o de gerentes)
4. Mucha rotacion de empleados, mucho stress, alta proporción de empleados con problemas de salud; moral baja;
5. trabajo de baja calidad, descuido o maltrato del equipamiento.
6. Hostilidad y aislamiento entre personas; errores de comunicación y malos entendidos constantes,
7. Si hay tareas a ser realizadas por equipos compuestos, el flujo del trabajo se interrumpe, las tareas se caen, y hay frecuentes demoras y crisis, bloqueos y prohibiciones; e innecesaria duplicacion de funciones y tareas.
8. Ineficiencia, falta de productividad, que resulta en oportunidades perdidas (contratos, ideas nuevas; nuevos mercados)
9. Inhabilidad de percibir o reaccionar ante amenazas y desafíos del medio externo (nuevas regulaciones del gobierno, condiciones del mercado o desafios tecnológicos)
10. Competición desmedida entre sectores internos; construcción de imperios personales y promoción de lealtades a personas y no al proyecto común.
11.Sabotajes de la tareas de los otros, o del equipamiento o de los circuitos de información. Se manifiesta como restricción de la información a compartir.
12. Baja moral, que resulta de negar la existencia del conflicto, sin corregir sus causas
|