Mediacion Escolar

MEDIACION ESCOLAR

El concepto de la mediación escolar realizada entre pares, incluye mediadores que son estudiantes ayudando a sus pares a resolver conflictos. Si esto se hace dentro de un marco cuidadoso con limites bien definidos, entonces el resultado es que el maestro se ahorra involucrarse en todo momento. Los estudiantes aprenden habilidades para el resto de su vida, y esto es también muy importante!

Siempre habrá disputas entre estudiantes, pero pueden ser muy complicadas para los maestros, y son siempre un gasto emocional. Si esta tarea es compartida por otros estudiantes, los resultados son muy buenos. Los estudiantes que aprenden las técnicas, tienen una ventaja sobre el resto, y ahorran tiempo y esfuerzos a los demás. Además promueve un clima de respeto mutuo del cual todos se pueden aprovechar.

Que hace un mediador escolar?

El estudiante mediador es un tercero imparcial involucrándose para intervenir en una pelea entre compañeros. Este alumno facilita la discusión, ofrece un espacio para la comunicación, la negociación, la comprensión del problema y el encontrar soluciones. Es un proceso en el cual las partes entran voluntariamente.
Los estudiantes deben revelar si ellos mismos son parte interesada, es decir si tienen algún interés en el desenlace del conflicto. Esto asegura que la disputa se maneje del modo mas imparcial posible.
También hay que ser cuidadosos enseñándole a los estudiantes a reconocer cuando la disputa sobre pasa sus propios límites. Deberán referir la disputa a otro mediador o a un supervisor, o a un adulto parte del sistema escolar. También las partes y el mediador deben mantener reserva de lo discutido, a fin de preservar la imparcialidad. Si hay elementos de la discusión que son perturbadores (alguien hace amenazas y tiene un arma, por ejemplo) hay que referirlos a la autoridad de la escuela.

Una de las habilidades mas importantes para el mediador escolar es aprender a permanecer y actuar sin juzgamiento de las partes. El objetivo no es juzgar la disputa, sino comprender a ambos lados que tienen un poco de razón cada uno. El mediador debe ofrecer la facilitación del dialogo para que las partes puedan encontrar algunas soluciones adecuadas.

Los estudiantes que se ofrecen voluntariamente para ser entrenados en esta técnica, y que luego hacen mediaciones en la escuela aprenden habilidades muy valiosas, como por ejemplo, regular su propia conducta. Esto es vital para personas en desarrollo como los adolescentes, por lo cual se debería tratar de entrenar a todo el mundo, aunque después deban hacer turnos para poder mediar.

Mediación entre pares y educación democrática

Los estudiantes desarrollan la capacidad de escucha reflexiva, de hablar cuidadosamente enmarcando los temas seleccionados, de negociar entre las partes y de aprender inteligencia emocional en la práctica.
La ayuda que algunos adolescentes pueden ofrecer a sus compañeros los hacen sentir importantes y valiosos. Todos reciben el mensaje de que una comunidad se construye con el respeto a todos sus integrantes, o si no tienen que lidiar con los conflictos interminables, desarrollando así una importante lección democrática.

En muchas escuelas, se ha implementado este sistema de mediación por pares. Casi todas siguen el mismo modelo de mediación conocido en otros ámbitos: invitar a las partes a contar sus historias, establecer reglas de comportamiento y respeto; generar soluciones, elegir la mas adecuada y cerrar el acuerdo.

Beneficios generales de la Mediacion Escolar

Es importante enseñar esta técnica a la mayor cantidad de estudiantes de modo que se convierta en segunda naturaleza el reflexionar sobre los conflictos y no actuarlos.

Los estudiantes aprenden también que no siempre es malo tener un conflicto, sino que es la oportunidad de conseguir una solución que mejore la situación anterior. También les da independencia de las decisiones de los mayores, y pueden confiar en sus propias fuerzas.

Una vez que un programa de mediación por pares se ha decidido, una educación de todos los alumnos se puede implementar. Conceptos sobre como manejar conflictos, y como promover el respeto mutuo son mas fáciles de compartir dentro de un programa de mediación.

Los estudiantes también aprenden el valor del lenguaje y de adquirir habilidades de comunicación, junto con los pasos necesarios para resolver problemas de modo lógico. Este método es una gran ventaja para el conjunto de la comunidad escolar.

La Escuela Contra el Bullying (hostigamiento y violencia entre alumnos)

(a publicar proximamente)

Copyright © inter-mediacion.com