Mediación Familiar y Etica: Teoría y Casos Practicos

Sabe Ud que la Mediación Familiar y Etica son complementarias?

mediacion etica

etica en mediacion

Muchas mediaciones fracasan por desconocimiento de las reglas éticas del proceso. Para lograr acuerdos satisfactorios el mediador debe aplicar un proceso basado en valores profesionales y estar equipado con un marco ético que le ofrezca normas para actuar.

Hacer una mediación sin respetar las reglas éticas, puede dañar gravemente los intereses de las partes, destruir la confianza de los clientes en el proceso y exponer al mediador a sanciones legales.

Este libro examina las principales causas por las cuales las mediaciones fallan, y explica cómo abordarlas desde un marco ético:

  • Cómo guiar las decisiones para que se basen en las necesidades de las partes

  • Cómo evaluar su deber de permanecer imparcial hacia todas las partes, no importa los beneficios que pudiera generar para sí mismo.

  • Cómo proteger la confidencialidad de las narrativas de las partes, de modo que se sientan motivadas a ser honestas.

  • Cómo hacer que el proceso de mediación familiar se convierta en una experiencia que enseñe a las partes nuevas maneras de identificar y defender sus intereses.

La discusión y comprension de estos escollos desde un marco ético, permitirán al mediador llegar a un acuerdo justo para las partes, y crear un un vínculo de respeto entre el mediador y sus clientes que le permitirá establecer su liderazgo profesional como mediador.

Ha observado Ud. estos obstáculos frecuentes de un buen proceso de mediación?

  • Falta de escucha atenta a las partes;

  • Impedir que las partes puedan expresar sus intereses;

  • Ofrecer decisiones sin que las partes las hayan propuesto;

  • Tomar partido por un lado e ignorar al otro;

  • Revelar a una parte lo que la otra ha contado;

  • Tener intereses en conflicto con los intereses de las partes;

Estos problemas hacen que las partes se sientan abusadas en su sinceridad, pues lo que han dicho bajo confidencialidad ha sido revelado; que se sientan no atendidas en la descripcion de sus intereses; que se sientan ignoradas o humilladas por la preferencia del mediador hacia el otro lado….Este proceso puede producir un conflicto secundario en las partes.

Llevada a cabo dentro de marcos éticos, la mediación familiar es una oportunidad inmejorable de practicar con las partes el diálogo respetuoso, la escucha atenta y la oportunidad de generar soluciones sin ser atacado. El objetivo de este libro es orientar al mediador para que desarrolle el tipo de pensamiento reflexivo basado en los valores de la mediación.

No importa dentro de que ambiente o cultura este situado, un mediador reconoce qué los valores de la autodeterminación, voluntariedad, confidencialidad y neutralidad hacen a su práctica de un modo imprescindible.

A veces, el mediador es la única persona que conoce cómo promover esos valores dentro del proceso. Y ese conocimiento, en sus manos, es él único elemento qué garantiza un proceso eficaz para las partes….

No hay buena mediación de conflictos sin hacer a las partes las protagonistas del proceso de decision. Precisamente este tomar decisiones  es lo que garantiza llegar a un acuerdo qué ambos perciban cómo propio y respeten de modo de llevarlo a la práctica. No hay acuerdo duradero sin autodeterminación, y no hay decisiones autonomas y realistas, sin mediador qué las proteja y avale.

Muchas mediaciones no llegan al acuerdo, o producen acuerdos ineficientes por falta de aplicación de las reglas éticas al proceso. Cuando las partes se sienten respetadas y apoyadas en sus necesidades e intereses, la dinámica de confrontación cambia en una de cooperación y respeto mutuo.  Un mediador exitoso, capaz de generar junto con las partes acuerdos eficientes esta equipado con un marco ético que le permite ofrecer un proceso de calidad y así resolver inteligentemente los inevitables dilemas que se presenten.

Mediación Familiar y Etica: Teoría y Casos Practicos,  publicado en version digital, en Kindle de Amazon.com

Copyright © inter-mediacion.com